viernes, 25 de febrero de 2011

COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE



La educación viene a compensar aquella deficiencia que se halla en los hogares de cada estudiante. Esta debe tener las mejores condiciones físicas, materiales y humanas, que garantice el camino a la excelencia y el desarrollo del país.
Hoy día no se cumple a cabalidad, solo se reproduce deficiencia en la adquisición del conocimiento, resolución de problemas, y la práctica de valores.
 La educación, en lugar de ser u medio para democratizar la sociedad, está  siendo un medio para agigantar las diferencias. Muchos estudiantes tienen carencias, de conducta, física, económicas, emocional y social, mientras que el docente es indiferente a esta realidad, quedando a la mano de dios y por consiguiente al filo de un  desadaptado social.
Hasta ahora los cambios educativos no pasan de ser verbalizados o en la práctica del ensayo y error como conejillos de india. El problema más grave es que los educadores hoy día aprenden a repetir, a reproducir conocimiento aislados o fuera de contexto y no asumen críticamente el ejercicio de la docencia. Esta situación cambiará cuando los educadores cuestionemos todo lo que hacemos, ¿por qué  no se encuentran motivados los alumnos? ¿Dispongo contenidos  para enfrentar el futuro próximo?, ¿Contribuyo a mejorar las relaciones interpersonales entre todos los agente social?... todas estas preguntas no las debemos hacer a diario.
Los profesores deberían aprender sobre los problemas de los alumnos y sobre todo de convivencia comunitaria; violencia, discriminación, lectura, escritura, de organización comunitaria, entre otros…Así la función docente se convierte en un instrumento para servir mejor a las deficiencia de los individuos .con esto el maestro se forma para enseñar, aprender, a comprender y a emprender.
Queda entendido, que el compromiso social del docente juega un papel preponderante ante la realidad del país y porque no, la del planeta, es la educación y sobre la primaria que es el elemento clave para abatir la pobreza, para lograr un desarrollo sustentable e incluso para lograr ciudadanía y democracia.
Aunque por otro lado, se siente que la educación ha sido políticamente manipulada, cuando no otorgan los cargos de acuerdo a la capacidad, sino como un premio a la fidelidad política. Pero aun así, los docentes con vocación no pierden la perspectiva de un proyecto educativo ideal, que sirva para  orientar a la construcción del país que queremos, con capacidad de utilizar el poder del conocimiento para construir vidas sobre la base de los valores.

jueves, 10 de febrero de 2011

Una Escuela Re Educadora

La educación bolivariana, hace de la sociedad, un proceso en permanente construcción , donde los niñ@s, padres y representantes son asumidos en su integridad y complejidad, en el cual se consideran las experiencias educativas al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas...
      La educación primaria, debe ser el escenario principal para fomentar la creatividad entre otras cosas, por medio de un sistema de vivencias de previos aprendizajes y comunicación, planteamiento sustentado en el hecho de que el ser  humano, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y el medio ambiente.
      El objetivo de fomentar la creatividad en las aulas educativas es de promover la participación de todos los agentes involucrados; La comunidad, en la formación, ejecución y control de la gestión educativa. la escuela, como medio para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo del individuo con verdadera conciencia, comprometidos con el desarrollo de las políticas sociales y los valores ciudadanos. y por último y no menos importante, al individuo que aprenda a reflexionar, trasciende el aprendizaje de informaciones, puesto que se concibe como la generación de nuevos pensadores y gestores de alternativas de accion, a través de las cualeses posible transformar el pensamiento lineal en un pensamiento crítico y liberador.
finalmente, y a partir de esta reflexión, es necesario promover espacios y proveer experiencias para que los y las estudiantes aprendan a meditar sobre las acciones, situaciones o realidades en las cuales interactuan, conciderando, desde diferente puntos de vista, su significados y reconstruir los conocimientos desde su propio contexto donde se dan las acciones.