viernes, 25 de febrero de 2011

COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE



La educación viene a compensar aquella deficiencia que se halla en los hogares de cada estudiante. Esta debe tener las mejores condiciones físicas, materiales y humanas, que garantice el camino a la excelencia y el desarrollo del país.
Hoy día no se cumple a cabalidad, solo se reproduce deficiencia en la adquisición del conocimiento, resolución de problemas, y la práctica de valores.
 La educación, en lugar de ser u medio para democratizar la sociedad, está  siendo un medio para agigantar las diferencias. Muchos estudiantes tienen carencias, de conducta, física, económicas, emocional y social, mientras que el docente es indiferente a esta realidad, quedando a la mano de dios y por consiguiente al filo de un  desadaptado social.
Hasta ahora los cambios educativos no pasan de ser verbalizados o en la práctica del ensayo y error como conejillos de india. El problema más grave es que los educadores hoy día aprenden a repetir, a reproducir conocimiento aislados o fuera de contexto y no asumen críticamente el ejercicio de la docencia. Esta situación cambiará cuando los educadores cuestionemos todo lo que hacemos, ¿por qué  no se encuentran motivados los alumnos? ¿Dispongo contenidos  para enfrentar el futuro próximo?, ¿Contribuyo a mejorar las relaciones interpersonales entre todos los agente social?... todas estas preguntas no las debemos hacer a diario.
Los profesores deberían aprender sobre los problemas de los alumnos y sobre todo de convivencia comunitaria; violencia, discriminación, lectura, escritura, de organización comunitaria, entre otros…Así la función docente se convierte en un instrumento para servir mejor a las deficiencia de los individuos .con esto el maestro se forma para enseñar, aprender, a comprender y a emprender.
Queda entendido, que el compromiso social del docente juega un papel preponderante ante la realidad del país y porque no, la del planeta, es la educación y sobre la primaria que es el elemento clave para abatir la pobreza, para lograr un desarrollo sustentable e incluso para lograr ciudadanía y democracia.
Aunque por otro lado, se siente que la educación ha sido políticamente manipulada, cuando no otorgan los cargos de acuerdo a la capacidad, sino como un premio a la fidelidad política. Pero aun así, los docentes con vocación no pierden la perspectiva de un proyecto educativo ideal, que sirva para  orientar a la construcción del país que queremos, con capacidad de utilizar el poder del conocimiento para construir vidas sobre la base de los valores.

4 comentarios:

  1. La escuela es un espacio comunitario por excelencia, y desde allí tiene la sociedad la gran oportunidad de gestar nuevos comportamientos en una acción compartida, más allá de los agentes internos a los que se ha circunscrito la escuela, lograr la formación espiritual, intelectual y psicosocial de un ser humano más humanizado y que esté en sintonía y proyección hacía los demás como forma de buscar su plenitud personal en la medida que impulsa la realización del otro en una acción colectiva compartida... Es decir, un ser humano con sentido y pertenencia comunitaria.

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  2. El nuevo proceso de transformación docente exige un capital humano mejor preparado, es evidente los nuevos retos que debemos asumir para cumplir de manera eficiente todas las exigencias de nuestros estudiantes.

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  3. El compromiso del docente va mas allá de las necesidades de enseñar, el compromiso no es con lo que a pasado o lo que ocurre, el compromiso es con el futuro. En las manos del docente esta el porvenir de la Venezuela de un ciudadano honesto, respetuoso, amable y sobre todo el ser humano libre de amplio criterio y poder transformador
    Nayleth

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  4. Ciertamente el docente debe conocer algo mas que el nombre de cada estudiante, que tiene bajo su responsabilidad. La vinculación escuela comunidad y siendo más específica la vinculación del docente con la realidad de cada educando(contexto) implica, educar con empatía, que no conlleva a justificar en el estudiante sus debilidades o simplemente entender sus aciertos, sino debe impulsar en el docente un compromiso de tranformación de cada estudiante y la transformación social,desarrollando estrategias de aprendizajes que motiven y ayuden al proceso de enseñanaza aprendizaje de cada niño o niña y que den respuesta a ese contexto en el cual se desenvuelven.

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